1.- Entrevista
Buenas tardes mis apreciados
señores, mi nombre es Pilar Cervantes y si ustedes me lo permiten, les haré
algunas preguntas en base a las Teorías Sociológicas de la Educación, esto para
conocer un poco más de su postura ante ellas:
1.- ¿Sr Durkheim, agradecería
me ayude a contestar algunos cuestionamientos en relación a sus aportaciones en
educación, que es para usted el desarrollo de la sociología funcionalista de la
educación?
R.-La transformación en los sistemas
educativos son la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos
en una sociedad globalizada, para mi visión, las características delas
estructuras educativas y sus contenidos culturales, guardan una fuerte relación
con las necesidades de la sociedad, la transición de la sociedad mecánica a
orgánica precisa una individualización y esto se reflejará en la pedagogía y en
la organización escolar
2.- ¿Sr Parson le agradezco el
haberme recibido para esta pequeña entrevista, ahora podría platicarme que es
lo más relevante de su artículo recién publicado “El aula como sistema social”?
R.-Claro que si, en primer
lugar el aula es el primer órgano socializador del individuo, es ahí donde
pasara los primeros años de su vida y los más importantes para la formación y
para la inserción en sociedad, después de la familia;, pero a diferencia de
esta, en el aula , todos los alumnos son tratados con igualdad ,todos son
evaluados, compiten entre ellos , y hacen suyo el conocimiento(lo internalizan),
lea inculca valores, da reconocimiento a los pupilos de mayores habilidades y es parteaguas para
la formación en la vida adulta.
3.- ¿Sr Berstein, porque es
tan importante el lenguaje en las escuelas?
R: _El Lenguaje es un hecho
central en las escuelas es la forma de comunicación entre maestro y alumno y
entre alumno-alumno, sin el lenguaje no se aria la comunicación efectiva.
4.- ¿Y podría mencionarme la
diferencia entre el código restringido y el código elaborado?
R.-Claro que si, en mis
estudios manejo códigos uno de ellos es el código restringido que se refiere a
que mientras más bajo sea el estrato social el cual proviene el alumno, más
resistencia a la educación y a la enseñanza tendrá, esto se reflejara en mala
conducta, bajo aprovechamiento, la invaloración del profesor, y fracaso al
desarrollar un vocabulario extenso.
Mientras que en el código
elaborado el habla domínate y característico de las clases superiores,
desarrolla una actitud reflexiva, por lo que se utilizan frases gramaticales complejas
y un pensamiento más organizativo y clarificado.
5.- ¿Sr Marx podría
contestarme algunas preguntas?
R.-Claro que si adelante
6.- Que acciones se pueden implementaría para
que la escuela no sea solamente para las clases privilegiadas como usted lo menciona?
R.- Yo propongo:
Una educación integral o
polivalente
La sustracción de la escuela
de toda influencia por parte del gobierno y la iglesia
Reconocer al hombre en virtud
del despliegue de su actividad en el trabajo y que puedan ejercitar sus
aptitudes en todos los sentidos
7.- ¿Usted es partidario de un sistema de
mitades, me podría explicar a qué se refiere?
R.- Me refiero a la unión
enseñanza producción, que no es otra cosa que el no separar al niño el hombre y
de que el niño a partir de los 9 años puede combinar la escuela con el trabajo,
en medias jornadas, así después de estudiar trabaja y aprende del mundo laboral
y mantienen fresco su espíritu y en disposición de recibir con gusto la
enseñanza, así interactúan en el mundo real.
8.- ¿Mi estimado Sr Altusser
sirva usted contestarme un cuestionamiento acerca de su pensamiento sobre el
sistema educativo capitalista, ¿cuál es su postura?
R.- Sostengo la postura de que
en las escuelas se enseña normas de comportamiento y la estructura del
curriculum va enfocada al tipo de empleo que van a ocupar , la reproducción de
la fuerza de trabajo no solo es la reproducción de sus destrezas sino también
de su sujeción y la ideología dominante por medio de los aparatos ideológicos del estado (escuelas
públicas y privadas, el sistema político ,la familia, los medios de
comunicación y los aparatos culturales como literatura, artes deportes etc.)
9.- ¿Estimados Baudelot y
Esrablet para ustedes la teoría de las redes hay una marcada división de la
educación según su clase cual en donde una privilegia a la otra, podrían
explicarme las diferencias?
R.- Claro que si con todo gusto,
para nosotros, en la división
capitalista hay como bien mencionas, dos redes, en primer término:
La red primaria profesional
que se integra por alumnos que en futuro inmediato formaran parte del
proletariado, insertando entre como practica escolar la repetición, verlos como
aparatos económicamente activos y dándoles lecciones de la vida laboral como obrero,
la aceptación de la dominación de la clase alta y por otra parte tenemos la.
La red secundaria-superior que
funciona en base a la emulación y a la selección individual, reproduce la
burguesía, es de graduación progresiva, da culto a la inteligencia, al libro y
la abstracción, y la adquisición de la cultura burguesa
10.- ¿Sr Bowles y Sr Gints, en
su libro recién publicado La instrucción escolar en la inercia capitalista como
es su visión de la educación actual?
R.- Si en este sentido para
nosotros la educación puede ser comprendida independientemente de la sociedad
de la que forma parte, va ligada a ella y está vinculada de modo indisoluble a
las instituciones económicas y sociales básicas.
11.- ¿Qué papel juega la
esfera económica en la educación?
R.- En el capitalismo la
esfera económica es totalitaria en la que las acciones dela gran mayoría de los
trabajadores están controladas por una reducida minoría (los propietarios y
gerentes) en donde estos se aprovechan de una reserva del mercado del trabajo
lo que contribuye a que los puestos sean ocupados por personal que no exija
demasiado.
12.- ¿A qué se refiere la
teoría tecnomeritocrática?
R: _ Se refiere a que la
ideología dominante y las relaciones sociales se conviertan en el sustento de
la dominación social, en donde los individuos experimentan un escaso control
sobre las decisiones su lugar de trabajo
13.- ¿Qué relación hay entre
el sistema educativo con los puestos de trabajo?
R.- El sistema educativo ayuda
a integrar a los jóvenes al sistema económico, y nuestra creencia es que lo
hace a través de la correspondencia estructural entre sus elaciones y las e la
producción., así el estudiante en el aula se acostumbra a la disciplina, esto
lo explicara en el trabajo, integrándolo de un modo no conflictivo
14.- ¿Estimado Pual Willis en
su libro Aprendiendo a trabajar habla dela teoría de la resistencia, podría
platicarnos un poco más de esta teoría?
R.- Claro que si Pilar con gusto,
en las teorías de la resistencia los individuos aparecen como seres pasivos
manipulados por las estructuras sociales , en donde los miembros de las clases
subordinadas aparecen como receptores pasivos de los mensajes de la ideología
dominante, en mi libro “Aprendiendo a trabajar” me dispuse a investigar por qué
los estudiantes de orígenes obreros abandonan la escuela y la ven como una
pérdida de tiempo, la desafían y se convierten en trabajadores menos
calificados y aceptan a larga la subordinación y dominación ,este tipo de
alumnos vamos a llamarlos “colegas” “y
los pringaos, que son los estudiantes contrarios que valoran la educación, se
esfuerzan y pretender obtener reconocimiento y autonomía
15.- ¿Sr Weber, podría
explicarnos un poco de su teoría del credencialismo?
R.- Claro que si Pilar con gusto,
yo me ocupo de modo explícito de la educación, la escuela, la familia y la
iglesia, constituyen asociaciones de dominación, por dominación se entiende “un
estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (Mandato) del dominador o
de los dominadores, in fluye sobre los actos del otros (del dominado o de los
dominados).
16.- ¿Estimado Sr Collins, recién ha publicado
su libro titulado La sociedad credencialista podría hablarnos un poco acerca de
algunos conceptos inmersos en él?
R: - Por supuesto, en mi libro
expongo como las credenciales educativas se convierten en una coartada para
justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar de que
detrás de ellas no hay conocimiento., parto de la constatación del incremento
de las exigencias educativas para los empleos a largo plazo y como estas van
exigiendo mayor desempeño.
17.- ¿Mi estimado Sr Thurow,
en su teoría de capital humano la mano de obra que tendría que ver con la
educación?
R.-Mis teorías con respecto a
la pregunta son:
1.- La distribución dela
educación es más uniforme que la de la renta
2.- La distribución de la
educación fue muy desigual, la renta fue, al contrario
3.- un índice más rápido de
crecimiento más rápido e la educación no se ha traducido en un incremento más
rápido de la economía
19.- ¿Estimado Pierre
Bourdieu, que es para usted la sociología dela educación?
R: -Para mí y en mis estudios
me doy cuenta que los estudiantes más favorecidos aportan hábitos de su medio
social de origen que son útiles en sus tareas escolares, heredan haberes y
comportamientos propios de la burguesía, aprenden y saben de cultura y tienen
familiaridad con obras artísticas, teatrales etc.
Referencias:
Feito, R. (1999). TEORÍAS
SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN . Madrid: Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
Comentarios
Publicar un comentario