6.- Articulo: "El estado y la Construcción de identidad"
La escuela, así como la
familia es una institución, pero su mayor propósito es la de transmitir
conocimientos sin embargo es la encargada de la socialización del individuo
para que esté apto para su vida en sociedad, en términos de moral, conducta,
valores y hábitos.
En este texto de ponencia
en seminarios, se propone tratar con cuatro temas fundamentales que son
formación, socialización, construcción de identidad y moralidad.
La escuela como institución
tiene co-responsabilidad ética, política y moral de constituirse en escenario
de formación y socialización; por lo tanto no se limita al solo hecho de
brindar al sujeto de conocimientos, sino de educarlos y enseñarlos a vivir,
aprender de sí mismo y de los demás, en este sentido la intención es “que lo aprendido sea significativo y
transformador del actuar humano”
“Es el espacio donde se construyen ambientes estructurales y
globales para la transformación el sujeto, mediante las cuales se propicia el
desarrollo del talento como la herramienta más elaborada del hombre para
fabricar un conjunto de abstracciones sobre el mundo real y sobre su propias
idealidades “Cortes (1999,p. 40)
En este sentido la escuela
tiene varias características dado que es un espacio de interacción,
construcción y desarrollo de potencialidades necesarias para que el individuo
se relacione con el mundo que le rodea.
Brunner denomina subcomunidad
en interacción a los intercambios humanos intencionados al aprendizaje de
nuevos conocimientos, al desarrollo de competencias cognitivas, socio afectivas
comunicativas y a la construcción de la identidad del sujeto como individuo y
de la escuela como comunidad.
Por consiguiente, en la
subcomunidad escolar los sujetos se ayudan a aprender unos a otros, cada cual
de acuerdo a sus habilidades, esto a través de la apropiación y significación
del conocimiento (Bruner 1997,P39).
Podríamos mencionar
entonces que la interacción con otros es como los sujetos en formación,
examinan, conocen y viven la cultura, elaboran concepciones del mundo
establecen relaciones diversas, todo ello en la intersubjetividad: habilidad
humana para entender las mentes de otros (a través del lenguaje, los gestos u
otros medios.(Brunner,1997)
Hablamos entonces de
formación a la acción pedagógica, la transmisión y la construcción de
conocimientos y a la socialización como la aplicación los conocimientos,
habilidades y normas a la actividad social. La socialización en términos de
Durkheim (1976) es el proceso de construcción de la identidad individual y a la
organización de una sociedad.
La escuela como escenario
de socialización deberá configurarse como un lugar propicio para que los
sujetos que asisten a ella se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos.
La escuela y la familia
son las primeras instituciones socializadoras, lo ideal es que la familia se
encargue de proveer al individuo de los
conocimientos y valores, al o y la escuela de comprometerse a entregarle a la
sociedad a ese individuo siendo ya un sujeto competente y profesionalmente
capaz, respetuoso de los valores y tradiciones de la comunidad en la que habita
, con pensamiento autónomo , responsable , con capacidad de análisis ,reflexivo
y con criterio propio ,capaz de modificar lo existente y legitimar el orden
establecido en base a criterios morales y políticos claros.
“La escuela es un lugar donde además de
preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha
acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación” (Durkeim,1976)
En consecuencia ,la escuela es responsable en la construcción de una sociedad más justa,
equitativa e incluyente es deber
entonces del Estado, el garantizar el derecho a una educación digna obligatoria
y de calidad, de mantener la actualidad de los contenidos a desarrollar y de
crear marcos normativos que aseguren la
correcta ejecución delos planes de estudio, al punto de incidir en la
transformación del cultura y el subsecuente mejoramiento de la calidad de vida
de los sujetos y la sociedad en general.
La construcción de
identidad es el proceso a través del cual los sujetos, hombre y mujeres se
hacen individuos únicos, negocian sus diferencias con otros y otras y
constituyen marcos comunes que les permiten cohabitar conjuntamente un espacio
cotidiano, histórico y cambiante.
En conclusión, se puede
decir que la construcción de identidad se da cuando el individuo logra elaborar
los significados de su existencia, conoce y valora su propia historia, acepta
su condición de ciudadano, legitima su existencia, intenta reestablecer el
orden de su historia, organiza su mundo e interacciona con el mundo y la
comunidad en la que habita, contribuye a la mejora de la misma, se
responsabiliza de sus actos y se mira a sí mismo en ella.
“La construcción de la identidad es la posibilidad que tiene el
sujeto de percibir y representar en su estructura interna la estructura del
mundo objetivo, el cual está configurado en lenguaje y permite en la
interacción, delimitar, de manera lo subjetivo propio del individuo y lo
objetivo propio del mundo consensuado (Habermas” 1983,p. 14)
Hacerse ciudadano es
una tarea que requiere pensarse desde un proceso más profundo, el del
desarrollo moral, cuya finalidad explicita es el alcance de un pensamiento
autónomo y responsable …asumir actitudes participativas y tomar decisiones que
favorezcan a la comunidad a la que pertenece.
Referencias:
ECHAVARRIA G. CARLOS
La escuela un escenario
de formación y socialización para la construcción de identidad moral.
Revista Latinoamericana
de Ciencias Sociales, Niñez Y juventud, vol.1, num.2,julio-diciembre 2003
Centro de Estudio
Avanzados en Niñez y Juventud
Colombia
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