7.- Los Momentos Más Importantes del Proceso de Institucionalización de la Educación en México




Fueron muchos los factores que contribuyeron a la creación del sistema educativo que hoy conocemos, en su desarrollo diversos personajes fueron traduciendo sus ideas en hechos que llevaron a la modernidad de la educación en México, en el documento Estado, Modernización y educación (Morales, A ,2014) vemos algunas de las ideas principales de esta modernización de la educación y su contexto histórico:

     El fin de la Revolución Mexicana obligo a los gobiernos de aquel entonces a reconstruir la nación y sentar las bases para las transformación en todos los sectores de la sociedad, pasar de una dictadura a un Estado regido por leyes e instituciones por lo que se vieron obligados a formular leyes para homologar la relación obrero patronal, sentar las bases y principios de un estado politizado y una integración nacional.

“La integración nacional, la forma organizativa de una economía con bases modernas, el desarrollo de un mercado interno, el ejercicio de la libertad y la democracia no tendrían sentido sin la necesaria instauración de un sistema educativo nacional y popular”

Obregón formula un proyecto de educación pública nacional bajo la rectoría del estado, manteniendo los principios de obligatoriedad, gratuidad y laicismo .

Las consignas eran claras, se tenía que integrar una nueva nación con una nueva ideología para lo cual era necesario era proyectar un sistema educativo cuyas premisas fueran: emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno, para lo cual se crea en 1921, una de las primeras instituciones: la Secretaria de Educación Pública, con José Vasconcelos como primer Secretario de Educación.

En el tiempo que estuvo Vasconcelos al frente de la secretaria, se crearon campañas de alfabetización y escuelas rurales pensadas con un objetivo común: la liberación mental, económica y social de los millones de mexicanos que padecieron la opresión, el sojuzgamiento y la explotación durante el Porfiriato, y a la vez lograr credibilidad y legitimidad del Estado ante la sociedad civil.

Cuando Calles asume el mando quedan detrás los sueños ideológicos de Vasconcelos, por lo que, las ideologías de Obregón y la escuela Rural mexicana dan un giro abismal hacia los intereses políticos y tienden a encaminarse hacia la reorganización y modernización de la economía nacional, por lo que la educación se transforma y su eje principal es contribuir a la organización y mejora del trabajo en el campo para sentar las bases de un nacionalismo político , económico y social.

Lo que a continuación se expresa es una serie de cambios y efectos en el desarrollo de la educación que nos expone el autor:

Se crean las Escuelas Centrales Agrícolas cuyos propósitos era impulsar la producción y el consumo,el  principio de estas era: “enseñar aprendiendo”, este fue uno de los primeros lemas de la educación; para ello  se doto de créditos y recursos propios acordes a las necesidades regionales mediante la creación de instituciones financieras, lo que vinculo a la educación con el desarrollo económico, este es el  momento clave donde se desvían los principios de emancipación de la población de las condiciones de explotación, atraso y miseria y se encaminan hacia una sociedad más independiente en  lo económico y soberanía política dejando atrás los preceptos ideológicos de crecimiento a nivel cultural y social.

A partir de la llegada de Manuel Ávila  Camacho al poder a principios de 1970 surgen varios cambios en el país a nivel educativo,  se instrumenta un modelo “desarrollista”, su idea principal era que,  para progreso de una nación había que industrializarla., a la par que lo hacían los países en la postguerra; para ello había la necesidad de crear un proyecto de educación nacional , México requería una educación basada en el orden y la concordia, eliminando todo signo de lucha social y formar un mexicano altamente capacitado para enfrentar los retos de la industrialización, un ser disciplinado y obediente capaz de adaptarse a la automatización de los procesos productivos y convencido de las ventajas de la industrialización ,por lo que se formula un proyecto de educación llamado; Escuela  de la  Unidad Nacional. que durante 30 años fue cambiando de nombres pero no de objetivos en común: la formación de un nuevo mexicano, con la  preparación técnica y eficiente para manejar con destreza la tecnología .

Ya el gobierno Cardenista, y con Vejar Vázquez al mando de la Secretaria de Educación, se elabora la “Ley orgánica de Educación, para reglamentar el artículo tercero constitucional, la intención principal de esta ley, era prepara un proyecto educativo que respondiera adecuadamente al modelo de desarrollo, en este tenor, se fincaron nuevos planes, programas, contenidos y métodos que  se implantarían en todas las escuelas del país , los objetivos a alcanzar eran:

Borrar desigualdades, homogeneizando y unificando a los individuos mediante la espiritualidad y el amor, esto para lograrla unidad nacional.

Gracias a las políticas de industrialización, el campo y la su escuela rural, se vieron desatendidas y olvidadas y los principios de priorización de la población rural y atención de sus necesidades y su herencia cultural, fueron sustituidas por una escuela urbana, con idea de progreso, por lo que hubo descontento en la población rural y profesores, debido a la presión, Vejar tuvo que dejar la secretaria.

Jaime Torres Bodet lo sustituye, discípulo y secretario particular de José Vasconcelos, Torres Bodet es considerado “el arquitecto del proyecto educativo del modelo económico desarrollista “, en su paso por la Secretaria de Educación y junto a Ávila Camacho firman una ley que formalizaba la campaña de alfabetización.

Entre sus logros destacan:

·         Refuerzan y aumentan las menciones culturales

·         Impulsan la edición de cartillas de alfabetización

·         Establecen el comité administrativo del programa federal de construcción de escuelas (CAPFCE)

·         Reorganizan planes y programas de estudio de educación primaria

·         Crean el departamento de enseñanzas especiales

·         Fundan la Escuela Normal Superior y el Instituto de Capacitación al magisterio

·         Logro establecer las bases para el SNTE

·         Creación de Ciudad Universitaria, de Ciudad Politécnica de Santo Tomas, Del Instituto Nacional Indigenista y del Instituto Nacional de la Juventud, esto ya en el mandato del presidente Miguel Alemán

Los años que siguieron trajeron muchos cambios en la educación, el transito repentino de una economía agrícola a una economía industrial sin la debida preparación adecuada de los individuos, trajo como resultado la reordenación de la sociedad y una mayor desigualdad, la Escuela Rural desapareció, esto fue, a finales de los cincuenta.

Después de casi 40 años de esfuerzos económicos, políticos y sociales  no lograban subir el promedio nacional de escolaridad, lo que lleva al Estado mexicano a considerar la creación de una instancia que se encargara de planear y unificar la educación, así nace el Consejo Nacional Técnico( CNTE), como un compromiso de Estado, así al mando de presidente en ese entonces s Adolfo López Mateos y Torres Bodet de nuevo como secretario de educación se dieron a la tarea  de configurar el proyecto educativo llamado El Plan para el Mejoramiento y Expansión de la Educación Básica (Plan de once años).con el que pretendían que todos los niños asistieran a clases(sin excepción) y que terminaran la primaria, aumentar  el promedio nacional de escolaridad, intensificar la campaña de alfabetización, multiplicar la construcción de escuelas y crear suficientes plazas de profesores para dar cabida a la demanda., reorganizar por áreas: planes, programas contenidos y métodos de enseñanza, la edición de libros de texto gratuitos y la creación de  CONALITEG.

Se crean también en este periodo los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, y la creación de la Educación Secundaria por televisión.

Hacia finales de los sesenta México ya era un país industrializado con grandes ciudades y muchas zonas marginadas., pero la vida cívica y social sufrió durante el desarrollismo muchas restricciones, había, pobreza, desigualdad, marginación y nulo ejercicio de la democracia., sin embargo, en materia educativa miles de escuelas se levantaron en el país, creció el número de profesores y se crearon muchos centros de enseñanza media y superior.

Pero todos estos esfuerzos no lograban subir el grado de escolaridad en los mexicanos y con trabajos llegaba al tercer grado, por lo que urgía un nuevo reforma educativa, en donde estuvieron contempladas nuevas escuelas de formación de maestros, se crearon instituciones que coadyuvaran al quehacer tecnológico , pedagógico y educativo como el Consejo Nacional Ciencia y Tecnología y los Centros de Estudios Avanzados ,se crean a la par  las Universidades Agrícolas Autónomas, se  modernizo la formación de profesores , y se instauró el Plan Nacional de la Educación de los Adultos, con el propósito de alfabetizar a la población mayor de 15 años  y darle fin al rezago académico de los mismos, esto con una modalidad llamada “abierta”.

El autor intenta dar cuenta de los esfuerzos de los diferentes actores que llevaron a la modernización del sistema educativo en México y de los problemas y retos a los que se enfrentaron.

Queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por hacer a futuro por la educación, es quehacer de todos elevar nuestro nivel educativo, evitar los rezagos y mantener una postura enfocada a la creación de nuevo planes de estudio incluyendo las nuevas tecnologías.

 

Referencias bibliográficas:

Morales, A (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito).UPN: 2014.                    



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